¿Como enfrentar todo lo que tienes para hacer?

como-enfrentar-todo-lo-que-tienes-para-hacer

¿Como enfrentar todo lo que tienes para hacer?

¿Alguna vez, te paso sentirte abrumado por todo lo que tienes para hacer?

Al punto, de no creer que lo puedes hacer porque es mucho para ti.

Si es así, continua leyendo…

 

¿Porque uno suele hacer lo fácil, difícil?

Una de las razones de porque crees que no puedes con todo lo que tienes que hacer es porque haces difícil lo que en principio es fácil.

A continuación, una lista de porque uno convierte lo fácil, en difícil;

  • Se enfoca en detalles: esto solo te detiene. Si bien es importante algunos aspectos, otros son solo secundarios. Mi idea con los detalles es que hay que abordarlos pero en momentos determinados. Por ejemplo, si tienes que escribir un libro, los detalles pueden ser; la tapa, que plataforma usaras para publicarlo o en que editorial lo presentaras. Lo realmente importante (en orden de prioridad) es escribir el libro. Esto puede sonar evidente al leerlo pero solo es un ejemplo de los tantos que pueden haber en base a que lo aplicas. Los detalles solo te impiden progresar, te enfocas tanto en los detalles que te olvidas de lo que, en verdad, es importante.
  • No lo plasmas en papel: uno tiene que tener claridad. Imaginemos que quieres aprender un idioma nuevo. Es necesario definir un plan de estudio para que puedas medir el progreso y evolución. Si tu solo te limitas a retener todo ese plan de estudio en tu cabeza, pasan dos cosas. Primero gastaras mucha energía mental, lo que provoca que te disperses con facilidad porque buscas liberar estrés. Y lo segundo es que te puedes frustrar. Esto se debe a que en tu cabeza todo puede parecer sencillo pero a la hora de llevarlo a la practica puede ser que los limites de tiempo que te propusiste en tu cabeza para aprender no sean los más indicados y eso te genera des-motivación y frustración.   Una razón mas de porque es bueno plasmar en papel es que libera espacio mental para que lo uses en otra cosa.
    Prueba escribir en papel un problema que no te deje dormir y veras como escribir en papel, le quita peso de encima. Incluso ahora que esta en papel puedes ver que no era tan complicado como parecía, sino fácil.
  • No parte lo grande en pequeño. Esto provoca no creer posible lo que queremos lograr. Si continuamos, usando el ejemplo anterior de aprender un idioma. Podemos creer que es muy difícil lograrlo si nunca hemos aprendido idiomas o no sabes absolutamente nada de ese idioma. Esto no sucedería si partimos en pequeño este objetivo de hablar con una persona en otro idioma. Por ejemplo, podemos buscar las 500 o 300 palabras mas usadas de ese idioma, podemos practicar esas palabras en bloques de 10 por día estudiando su pronunciación y escribirlas a la par, también ayuda plantearte pequeños objetivos semanales para determinar si avanzas y preparar algunas recompensas para motivarte continuamente.
    Esta idea de partir lo grande en pequeño la puedes aplicar, a cualquier, objetivo que te propongas con la idea de volverlo más creíble y manejable.
  • Se hace problema por lo que no paso aun. Esto provoca que te sientas estresado. Y esto se puede solucionar si te preparas porque el nivel de incertidumbre que sentirás sera mucho menor. Otro aspecto a tener en cuenta, es si ese problema que aun no paso, se puede anticipar. Si no es así. No inviertas tu tiempo, energía y foco en el. Debido a que no puedes hacer nada al respecto y es mejor que no le des importancia. Es como lamentarse por el pasado. Ya paso, no puedes hacer nada para cambiarlo. Entonces acéptalo y continua.
  • No hacen nada para cambiar su situación actual. Si te sientes impotente ante todo lo que tienes que hacer se puede deber a que no haces nada para cambiar tu situación actual. Solo tienes que empezar con algo para sentir que te mueves.
    Cuando empieces toda esa preocupación se disminuirá poco a poco. Si combinas esto, con plasmar en papel y hacer lo grande pequeño lo potencias porque puedes tachar a medida que haces algo. Esto crea un efecto positivo que te motiva a continuar.
  • Se hacen problema por las cosas que no esta en su control. No sirve de nada gastar tu tiempo es esto. Mejor invierte ese tiempo en manejar tus reacciones.
  • No se conocen lo suficiente. Esto provoca que se exijan mas de lo que pueden abordar. Si uno se conociera mejor sabría sus limites.
    Para conocerte mejor no tienes que dedicar una hora al día, ni siquiera 1 hora a la semana. Basta con que cada noche te hagas una pregunta personal o solo una en la semana.
    De esta practica puedes sacar el máximo provecho, si reflexionas las preguntas que te harás.
  • Falta de confianza. Es ta va de la mano de la anterior. Al no conocerse uno no sabe de que es capaz.
    Si uno no confía en que puede hacer algo, esta en lo cierto. Lo que tu crees, crea tu realidad.
    Una buena idea para desarrollar tu confianza puede ser derribar algunas creencia que te limiten como aquello que crees no poder hacer.
    Para esto, primero debes saber que una creencia se sostiene por 4 patas. Que son “evidencias” que avalan tu creencia. Un ejemplo; imaginemos que crees que no eres bueno para el baile.
    Si estudiamos sus patas pueden ser 1-que una chica te dijo que no sabias bailar 2-que al bailar has visto reír a unos chicos 3-que no te salen algunos pasos de baile 4-la creencia de que el baile no es lo tuyo.
    Lo primero que tendrías que hacer para derribar este mito es poner en dudas las patas y lo consigues analizando una por una.
    1- La opinión de la chica es solo la opinión de la chica. No es la verdad absoluta. 2- No sabes con seguridad si se reían de ti y si fuera así, es señal de que no saben bailar o no tienen la suficiente valentía como para intentarlo. 3-Que no te salga un paso no significa mas que eso. No es necesario que sepas todos los pasos de baile. 4-Esta solo se sostiene porque crees que no eres bueno para el baile. Para quitar esta pata solo baila, practica eso que crees no poder. Practica tanto como para poder llenarte de buenas experiencias que te demuestren que el baile es lo tuyo.

Estas fueron algunas de las razones de porque te sientes abrumado con todo lo que tienes que hacer y algunas cosas que puedes hacer para evitarlas.


Comenta ¿si alguna vez has experimentado esta sensación de no poder con todo y como has podido superarlo?

Recuerda que me ayudas compartiendo el contenido si te ayudo.

Un saludo.

4 comentarios en “¿Como enfrentar todo lo que tienes para hacer?

  1. Jhondy Diaz

    Cuando lei el punto dos es como si hubiese abierto una ventana, ya que es algo que me viene sucediendo. Solo escribo las cosas pero a grandes rasgos y no desgloso el objetivo lo suficiente como para “liberar espacio”.
    Excelente articulo Hernan. ¡Saludos!

    Contestar
    1. hernan orgaz Autor del post

      Hola Jhondy muchísimas gracias por comentar y compartir tu experiencia.

      Tu descripción de “es como si hubiese abierto una ventana” me encanto, me hizo sentir que el escrito fue útil.

      “Destripar” un objetivo en papel, ayuda. Lo puedo asegurar como fiel practicante.

      Muchas gracias por tus palabras y espero tener noticias de ti nuevamente. Un abrazo.

      Contestar
  2. Kamil Wolniak

    Hola Hernan,
    a menudo tenía esta sensación y aún sigo teniéndola a veces cuando empiezo un nuevo proyecto en mi blog. Creo que cada uno de nosotros busca problemas donde no los hay.
    Lo que me ayuda es pensar en minimalismo y cuando hago algo, eliminar todo lo demás que no necesito para realizarlo. Si quieres tener resultados necesitas concentrarte en lo que haces y terminarlo antes de tomar el próximo paso. No es fácil pero es la mejor manera.
    Saludos

    Contestar
    1. hernan orgaz Autor del post

      Tal cual Kamil, es mejor enfocarse en uno por vez y recién al terminar empezar otro. Para muchos emprendedores esta idea puede resultar difícil pero es una de las mejores decisiones si desean obtener resultados rápido.
      Muchas gracias por comentar. Un saludo.

      Contestar

Deja un comentario