El otro lado de emprender tu propio negocio

      2 comentarios en El otro lado de emprender tu propio negocio

El otro lado de emprender tu propio negocio.

Existen infinidad de artículos que pueden alentarte a emprender.

Pero hoy, yo quiero contarte el otro lado de emprender.

 

El otro lado de emprender tu propio negocio

El otro lado de emprender tu propio negocio

El comienzo de todo emprendedor

Hoy quiero hablar de emprender, algo tan en auge en la actualidad.

El enfoque que quiero darle a este articulo es las diversas facetas que todo emprendedor debe desarrollar para superar cualquier adversidad.

Con este articulo no busco generar polémica, ni desmotivar a futuros emprendedores sino que quiero compartir el otro lado de emprender tu propio negocio porque muchas veces uno puede comenzar con mucho entusiasmo pero no llegar a nada y abandonar antes del primer año.

Por eso, quiero hablar de aquello que es necesario como ser consciente del tiempo y esfuerzo que tendrá que dedicar uno para que su proyecto funcione.

Porque la idea de emprender puede sonar fantástica si compras la idea de ser tu propio jefe.

Pero cuantos entienden todo lo que significa emprender.

Un emprendedor en la actualidad necesita ser multi-facetico.

Las 8 facetas que todo emprendedor debe desarrollar para tener éxito:

  1. Debe ser su propio secretario para administrar su tiempo. Tomando notas de los compromisos y tareas que debe responder durante la semana.
  2. Debe convertirse en un vendedor. Si un emprendedor cree que su trabajo es solo crear un producto, esta equivocado. El camino recién empieza. Un emprendedor debe pensar en que también es necesario desarrollar su faceta de vendedor. Si no sabes vender debes aprender y comenzar cuanto antes. Debes estudiar a tu cliente ideal y buscar practicar siempre que puedas. Una vez leí que todos nos dedicamos a vender en la vida y estoy de acuerdo, constantemente nos vendemos sin darnos cuenta. Vendemos una imagen, un sueño, una idea o un producto. Siempre vendemos.
  3. Debes aprender a ser tu propio publicista. Debes diseñar tus propias campañas de marketing y pensar que herramientas son las que mas te ayudan a llegar a ese publico ideal que necesita tu producto o servicio. Es un prueba y error, donde uno tiene que reconocer que por mas bueno que sea su producto, nadie lo comprar sino saben de su existencia.
  4. Debe ser su propio coach. Uno debe saber motivarse continuamente porque si uno se enfoca en todas las tareas que tiene que realizar puede abrumarse y olvidar su propósito y motivación que lo llevaron a iniciar. Esta es una de las razones de porque muchos emprendedores no superan el año con sus proyectos. Es porque comienzan con mucho entusiasmo porque tienen muy claro porque emprenden pero luego con tanto reveses y contratiempos olvidan su propósito inicial. La razón que los llevo a emprender. Un emprendedor jamas debe olvidar su motivación porque esta lo ayudara a seguir en los días difíciles. Uno mismo debe aprender a salir de escena y poder evaluar si sigue el camino que planifico. Durante el largo camino que un proyecto puede llevar uno puede desviarse de su plan inicial y es necesario que uno sea consciente si sucede. Otra tarea como tu propio coach es aprender a gestionar tus propias emociones. El camino de un emprendedor esta lleno de emociones contradictorias que uno debe enfrentar. Momentos de duda e incertidumbre pueden llevarte a abandonar tu proyecto. Por eso también, es necesario que aprendas a conocerte para identificar que es lo que sientes y porque lo sientes. El auto-cocimiento es la llave para gestionar mejor tus emociones y poder expresarlas de la manera mas constructiva. Recuerda no reprimir emociones porque te llenaras como un globo que en cualquier momento puede explotar.
  5. Debes ser tu propio inversor. Debes tener claro cuanto requiere que inviertas en tu proyecto. Evita gastar dinero que no tienes para comprar cosas que no sabes si vas a necesitas. Antes de hacer cualquier gasto evalúa si es necesario. Para evitar eso aprende a medir el ratio de rentabilidad de tu proyecto porque sino invertirás mucho dinero que esperaras recuperar el primer mes, sin saber si eso es posible. También debes tener en cuenta, el esfuerzo, tiempo y dinero que tendrás que dedicar. La mejor manera de medir esto es conocer a gente que ya viva de tu proyecto. Todo esto es necesario que lo hagas y mas para aquellas personas que piensan en dejar su empleo para emprender. Lo mejor para ellos es buscar empezar con liberar unas horas los fines de semana para planificar y comenzar. Escuche casos de emprendedores que solo dedican unas horas lo fines de semana y les es suficiente. Ten en cuenta, que tus niveles de estrés pueden variar constantemente si trabajas a la par que emprendes. Así que, procura ser amable contigo mismo y recompensarte a diario.
  6. Debes ser el creativo. Ya sea, para crear un producto, una plataforma online, tu campaña de promoción o la escritura de un libro/curso. Es necesario que confíes en tu capacidad creativa. Todas las personas somos creativas. La diferencia es que algunas la utilizan más que otras. Obviamente, que te resultara mas difícil desarrollarla si estas enfrascado en una rutina diaria. Pero hay algunas cosas que puedes hacer al respecto. Primero ser creativo (para mi) es simplemente tener la capacidad de unir conceptos distintos. No es necesario que vuelvas a inventar la rueda. Algunos ejercicios que puedes practicar para desarrollarla son buscar mas de una solución para un mismo problema, piensa como puedes unir conceptos que en primera no existe relación alguna y toma el hábito de escribir tus ideas en papel, esto te creara una imagen de ti mismo como una persona creativa. También el mesclar conceptos  te vuelve mas creativo porque tu cerebro suele etiquetar y mesclar etiquetas rompe esa “rigidez mental” para pensar diferente.
  7. Debe ser su propio mentor. Tiene que planificar un plan y llevarlo a cabo, en pequeñas partes. También debe aprender a derribar creencias que lo limitan y empujarte constantemente fuera de su zona de confort.
  8. Debe ser su propio empleado. Uno debe aprender a saber todo lo que sea necesario para poder desempeñar su trabajo. Por ejemplo, puede que sea necesario estudiar lo básico para tener una plataforma online, algo de programación, diseño, community manager, branding o copywriter.

Estas fueron algunas de las facetas que creo necesarias para un emprendedor en la actualidad.

Pero antes de irme déjame darte algunas buenas razones para emprender:

  • Puedes estar orgulloso de ti mismo, por el esfuerzo que dedicas. Sin importar el resultado final.
  • Puedes felicitarte a diario por salir de tu zona de confort, por todo lo que has aprendido y sigues aprendiendo.
  • Puedes sentir que tu proyecto ayudara a muchos otros.
  • No necesitaras el reconocimiento de nadie para valorar tu esfuerzo porque solo tu sabes lo mucho que costo.
  • Puedes crear lazos con colegas que compartan un proyecto similar al tuyo.
  • Te conocerás más. Uno pasara por diferente adversidades que lo ayudan a conocerse mejor y superarse a si mismo.


Comenta ¿Que facetas más conoces que un emprendedor debe desarrollar?

Recuerda que me ayudas compartiendo el articulo solo si te resulto útil o interesante.

Un saludo.

2 comentarios en “El otro lado de emprender tu propio negocio

  1. Andres

    Totalmente de acuerdo, cuando se inicia con un proyecto debemos hacer de “hombre orquesta”, solo con el tiempo (y cuando las cosas marchan bien) es posible empezar a delegar tareas.

    Por cierto, los cambios en el diseño del blog se ven bien.

    Contestar
    1. hernan orgaz Autor del post

      Que bueno tenerte Andres por aquí.
      Tu mas que nadie lo debe saber, has aprendido mucho con cada proyecto que has emprendido.

      Por cierto, muchas gracias por comentar y con respecto a los cambios del blog se iniciaron gracias a la ayuda de Kamil de aprendizblogger.com que se ofreció a ayudarme.

      Un abrazo.

      Contestar

Deja un comentario