Primero lo primero

      2 comentarios en Primero lo primero

Primero lo primero.

Porque solemos postergar lo importante y nos enfocamos en cosas secundarias.

Porque no podemos hacer primero lo mas importante.

Hoy quiero que hablemos de como hacer primero lo importante.

primero-lo-primero

primero-lo-primero

Identificando lo importante

¿Te paso hacer muchas tareas en un día y al terminar, sentir que no has hecho nada importante?

A mi me paso. Lo que aprendí es que no es lo mismo hacer muchas tareas que, hacer lo importante.

Lo primero puede llevarte horas y días. En cambio lo segundo pocas horas.

Es como que evitamos hacer aquello que sabemos que es lo fundamental, por donde tendrías que comenzar pero no lo hacemos.

La verdad, es que podemos pasar todo el día haciendo cosas, sin siquiera caminar en dirección de donde queremos llegar.

Pongamos el ejemplo de un emprendedor. Un emprendedor tiene como objetivo generar una fuente de ingresos, ademas de servir a otros con lo que hace o crea.

Pero en muchas ocasiones podemos identificar a dos tipos; los que generan resultados y los que no.

Los primeros se identifican porque no se enfocan en pequeñeces; no revisan el progreso de otros (a menos que los estén estudiando), no pierden el tiempo con distracciones o revisando sus redes sociales. Sino que trabajan, crean cursos, escriben libros, dan charlas o asisten a eventos para promocionarse.

Los segundos se limitan a hacer tareas secundarias. Hablan de su plan de negocio pero no pasan a la acción, se enfocan en detalles que nada les genera, pierden el tiempo en pequeñeces en vez de hacer aquello que es importante, solo observan el progreso de otros.

Uno mismo debe identificar si esta haciendo lo importante o solo enfocándose en pequeñeces.

Esto, es importante para todo emprendedor porque determina quien sigue y quien no.

Imagina que emprendes; te pagas un mentor, creas una pagina web, escribes algunos artículos, te creas redes sociales y ofreces algún servicio.

Todo esto, requiere de tu esfuerzo, tiempo y dinero. Si tu proyecto no genera ingresos los primeros 6 meses, tu motivación ira decayendo hasta lograr que abandones.

Tampoco me refiero a que tengas en la cabeza todo el tiempo la idea de que tienes que generar dinero.

Sino que actúes con propósito, que te analices semanalmente para ver si progresas en tus proyectos.

Observa como usas las horas del día.

Si te la pasas revisando tus estadísticas, tus redes sociales y como van otros de tu rama, poco lograras.

Comienza a hacer aquellas tareas que son importante para tu emprendimiento.

Muchas de estas son simples pero requieren de tu atención.

Antes de pasar a la acción reconoce algunas trabas

  • El postergar. Este sera un mal que debes eliminar porque te lleva a hacer tareas inútiles o innecesarias para no hacer lo importante. Es tarea de uno identificar cuando lo hace y preguntarse porque lo hace. A veces puede ser porque aquello que es importante requiera de que salgas de tu zona de confort. Tienes que aceptar pagar ese precio. Tienes que esforzarte y vencer tus miedos.
  • Excusas. Todos tenemos alguna si buscamos. Excusas del tipo no tengo tiempo, no tengo conocimientos, requiere de contactos o es muy difícil para mi, no son aceptadas.
    El tiempo lo tienes que crear, cada año es diferente y sigues creyendo que no tienes tiempo. Solo piensa que no vas a tener 26 horas al día, así que debes hacer tiempo para lo importante.
    El conocimiento solo requiere de que aprendas. Si cuentas con una conexión a internet puedes aprender casi cualquier cosa.
    Los contactos no vendrán solo, sal a buscar. Sal de tu zona de confort, empieza a asistir a eventos relacionados con tu proyecto y crea relaciones.
    La confianza en ti es algo que debes desarrollar constantemente. Siempre empuja te un poco mas de lo que crees poder hacer para demostrarte lo grande que eres. Alimenta a diario tu confianza en ti, haciendo algo que temes o que cosas que requieran salir de tu zona cómoda.

Pasemos a la acción

  1. Define que tareas son importantes para tus objetivo o proyectos. Si es necesario, has una lista y escribe todas aquellas tareas que crees que harán la diferencia en tu proyecto u objetivo.
  2. Usa alguna estrategia para tomar acción y hacer aquello importante. Una que me da buenos resultados es visualizar la recompensa. Me doy pequeños premios si hago una tarea importante para motivarme. Yo la recomiendo porque, a veces, hacemos algo importante como crear un curso (si eres un blogger) y no te premias. Sino que ademas, continuas con otra tarea. Para un momento y comienza a premiarte, ya que es importante porque con motivación llegaras más lejos.
    Otra que uso es no pensarlo demasiado. Solo hazlo. No te detengas a pensar mucho si tenes ganas o no. Si ya sabes que es importante no tenes que pensarlo, sino hacerlo.
  3. Has una lista de aquellas acciones que te roban tiempo. Tienes que evaluar que acciones son secundarias y te roban tiempo. Pueden ser horas navegando por internet sin ningún sentido o revisar redes sociales. Lo que sea que te robe tiempo anota en la lista y evita hacerlas.
  4. Realizar mediciones. Si quieres progresar en tu proyecto y no sabes si haces lo importante lo mejor es medir. La mejor evidencia para saber si progresas o no, son tus resultados. Analiza si avanzaste esta semana o mes y sino, vuelve a plantearte si haces lo importante. El tomarse el tiempo para medir es muy importante, así que no te olvides de hacerlo semanal y mensualmente.
  5. Premiarte. La repetiré solo porque creo que es la llave para que constantemente hagas lo importante primero. Felicitarte debe ser casi como un ritual.

 


Bueno espero que este articulo te acerque mas al logro de tus objetivos y proyectos.

Espero haberte ayudado.

Recuerda que me ayudas compartiendo el articulo solo si te sirvió y déjame en los comentarios alguna experiencia tuya con respecto a lo hablado.

Un abrazo y nos vemos la próxima semana.

2 comentarios en “Primero lo primero

  1. Leticia

    Hola Hernan,
    Muy buenos consejos, como siempre, tus post me dejan reflexionando. Tenia el problema de tener muchas cosas para hacer y querer hacerlas todas a la vez, un poquito aquí, un poquito haya y al final no completar nada. Con lo valioso que es el tiempo, ahora estoy enfocándome en una sola cosa, la termino antes de empezar otra.

    Debo decir que no ha sido fácil, soy muy inquieta y me distraigo fácilmente. Pero estoy perseverando y lo estoy logrando.

    Gracias por darnos tus conocimientos.

    Un abrazo,
    Leticia

    Contestar
    1. hernan orgaz Autor del post

      Hola Leticia, muchas gracias por comentar y por tus palabras porque me motivan a seguir escribiendo.
      Te agradezco por compartir tu experiencia. Te felicito por tus logros y me alegro por ti.
      A muchos emprendedores les sucede porque constantemente tienen buenas ideas pero enfocarse en una y trabajar en ella hasta llevarla a cabo es lo mejor.
      Un abrazo.

      Contestar

Deja un comentario